<Blog

♻ Diseño y Responsabilidad

Aquí les traigo un cuentico a propósito del Día Mundial del Diseño Industrial, cuyo tema del 2019 es sobre Consumo y Producción Responsables. Como anillo al dedo para el Diseño y la Responsabilidad.

Aquí les traigo un cuentico a propósito del Día Mundial del Diseño Industrial, cuyo tema del 2019 es sobre Consumo y Producción Responsable. Como anillo al dedo para el Diseño y la Responsabilidad.

Todos los años el 29 de junio se celebra el Día Mundial del Diseño Industrial, WIDD por sus siglas en inglés, y ya es costumbre darle un tema, porque no es solamente alzar copas a una de las disciplinas más recientes y animadas en estar actualizada, modestia aparte, sino ampliar los objetivos éticos de la profesión a través de reflexiones e ideas sobre el tema en cuestión. Este año le corresponde al Objetivo 12 del Desarrollo Sostenible de la ONU: Consumo y Producción Responsables. Como anillo al dedo.

World Industrial Design Day

Vivir entre el Diseño y la Sostenibilidad

En el inicio del nuevo milenio comencé la carrera de Diseño Industrial, en donde desde el primer día se habló del compromiso que tenemos con el planeta Se nos hace conscientes de que usamos recursos medioambientales para solventar necesidades humanas. Sería una estupidez no hacer coincidir el respeto de estos dos ámbitos. Los diseñadores nos debemos a ambos, al ambiente y a la gente.

A inicios de la década del 2010 desarrollé un diseño sostenible. Unas pesas para hacer ejercicio de aluminio reciclado, para ser usadas en algunos gimnasios. Para su fabricación se usaron se utilizaron aproximadamente 315 latas de refrescos. Con este producto representé a Venezuela en la Bienal Iberoamericana de Diseño del 2012. Pas mal, ¿no? 😎

Imagino que esta integración en mi vida inició cuando estudiaba primaria, a principios de los noventa. En ese momento un concurso nacional sobre cuentos ilustrados sobre la problemática de la tala de arboles y la contaminación atmosférica. Me cautivó. Como buena niña competitiva participé -y gané 😊-. Qué fascinante representar un idea con imágenes y además comunicar, educar, aportar.

Definitivamente lo mío con el diseño, la responsabilidad y la sostenibilidad es de larga data.

Por cierto. Si quieres que tu idea de negocio sea sostenible, te ayudamos a aplicar estrategias de diseño y sostenibilidad, para que tu propuesta genere un impacto positivo. Pasa por move, nuestro estudio de diseño y arquitectura.

Un cuento lleno de Vivencias, Diseño y Responsabilidad

A los Objetivos del Desarrollo Sostenible hay que rendirle cuentas, y me pregunto si realmente estamos siendo tan responsables. En vista de eso, y por ser una mujer diseñadora y una niña cuentera, me atreví a generar una narración en prosa sobre el tema, con la intención de que cada quien saque una moraleja (yo encantada si me la haces saber). Puedes oír el cuento con piquete incorporado en el audio a continuación. Pendiente con las negritas, porque esas son palabras claves de Consumo y Producción Responsables.

Andrea Lohas, no es su verdadero apellido pero así se hace llamar una vez que se alistó a un estilo de vida centrado en el bienestar personal y colectivo, el respeto al medioambiente, la sostenibilidad y la justicia social. Ella redacta en la huerta de su proyecto las líneas del discurso que va a dar. ¿Qué es una raya más pa’ un tigre?, si se la pasa de un streaming a un video viral. Andrea ha estado al frente, motorizando las estrategias, moviendo las conciencias porque el Objetivo 12 es la base de su propuesta valor: garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Ella misma se alzó, ella también se destruyó. Llena de señalamientos y demandas por un mercado defraudado, sin su cuota de felicidad objetual, sin su entrada de efectivo diario, ni su práctica de desechar lo útil, estaba en medio de todo su desplome, desorientada, triste y vacía en el silencio del «negoción» que ella hizo ¿florecer? ¡Ja! Vaya metáfora tan sarcástica.

Andrea llegó a ser Consumens a punta de nefastas prácticas y vacíos existenciales. Tuvo un paréntesis en su vida en el que volvió a su apellido de pila; reconoció los errores, aceptó la pérdida, aprendió de desprendimiento y cambió su forma de pensar y obrar. Andrea llega a ser Lohas por un estilo de vida en armonía con la naturaleza, el bienestar emocional y colectivo y, para su satisfacción personal, un buen cash. Sigue escribiendo -He enrumbado mi camino, mas sigo en el terreno del comercio, pero del comercio justo.

Ya no soy una loca descarriada, sólo loca-, ríe y sigue, describe su nueva propuesta que promueve la cultura y los productos locales, en alianza con hacedores y artesanos de su ciudad, juntos cambian la cara de la otrora planta del despilfarro, por un espacio colaborativo y ecoeficiente, en donde se gestiona todo el ciclo de vida del producto, garantizando una trazabilidad impecable, por medio de políticas de gestión sostenible que embelesan a copropietarios y atraen más entusiastas. Concluye -La meta ahora es replicar esta experiencia en el ámbito público, a través de: la prevención, reducción, reciclaje y reutilización, el fortalecimiento de la capacidad científica y tecnológica y la implementación de modalidades de consumo y producción más sostenibles. Diseño y responsabilidad, pues. Creo que esta gestión será de lo más bonita. Gracias por creer en esta forma de vivir-.

Profundiza sobre la responsabilidad con los principios de la economía circular.

Suscríbete a nuestro newsletter «Dosis de Diseño» y recibe una guía para mejorar espacios o crear productos respetuosos.


Apreciaremos tu aporte sobre:

♻ Diseño y Responsabilidad

Comenta

Respuesta
  1. […] altas temperaturas que nos afectaran nuestro entorno, no era materia fundamental enseñar la sustentabilidad como requisito para diseñar edificaciones, pues se asume que la arquitectura es bioclimática, […]

Te ayudamos a diseñar espacios y productos que te hacen sentir bien.

En Estudio Dosis diseñamos espacios saludables que promueven el bienestar físico y mental, y creamos productos respetuosos que aportan valor. Nos centramos en respetar y mejorar la calidad de vida.

Si esto resuena contigo, tengamos una primera conversación -sin costo alguno- e iniciemos una alianza bonita y duradera.