<Blog

Psicología del Espacio Público

Cualquier individuo desea un espacio habitable, cuyo concepción varía de acuerdo a las culturas. En muchas ciudades, la seguridad es el atributo que han de tener los espacios públicos para su disfrute y esto se da al equiparlos adecuadamente para que sean utilizados por quienes hacen vida en las urbes.

5 minutos


El diseño de mobiliario urbano genera una respuesta estética, funcional y ergonómico que ha de ser adecuado al uso del espacio público, la identidad que proyecta y los parámetros que lo limiten (regulacion, condiciones climáticas, materiales, etc). Para ello es fundamental la comprensión del medio y una lectura detenida de su comportamiento dentro del marco donde vaya a ser ubicado, más si se trata en zonas con peculiaridades constructivas, como por ejemplo, cascos históricos.

Color en el mobiliario urbano

Una de las características que debe ser tomada en cuenta, por su condición representativa y comunicativa es la «Ergonomía del Color», que ayuda a la adecuada relación del entorno con la psique de quien lo habita, a través del lenguaje semiológico del color, como vehículo de información cromática, de experiencias perceptivas, sensaciones y comportamientos.
Cuando se proyecta a través del color en el mobiliario urbano, hay que plantearse que entran a formar parte de ese juego cromático, factores como el ambiente y los usuarios, para dar respuestas tanto psicoperceptivas, como operativo-funcionales.
Teniendo en cuenta que el fin del amueblamiento urbano es hacer más habitable y confortable los espacios públicos y atendiendo al carácter psicoperceptivo, se ha creado una especia de argot cromatico urbano, una especie de convencionalismo así:

  • Las papeleras son verde como símbolo ecológico y de limpieza.-
  • Los bancos son de madera al natural por su calidez, o se pintan de verde en jardines para armonizarlo con el ambiente ajardinado, proporcionando una sensación de reposo, descanso, etc.
  • Las luminarias se consideran puntos luminosos donde, lo importante es el foco luminoso y la abstracción del soporte que es gris.
  • Las señales verticales informativas donde lo que importa resaltar es la propia señal, procurando abstraer el soporte con el gris como color.
  • Las bocas de riego sean azules.
  • Las bocas de agua contra incendio sean rojas.

El mobiliario urbano debe proporcionar al usuario la capacidad de discriminación y transmisión del mensaje a través de su cromatismo. De otro modo visto, estos objetos han de ser cómodos en su funcionalidad, para un fácil acceso de uso y  fácil percepción, procurando una relación funcional cómoda entre el hombre y el ambiente.
Texto tomado y en su mayor parte parafraseado de: Vélez, M; Diseño ergonómico del color: el mobiliario urbano, 1993.

Cuando se está inmerso en los menesteres de una tesis, hay que ver como se lee, cosa que es muy saludable para el cerebro pero terrible para los ojos. Yo superé la prueba, hice mi tesis y sufro de los ojos.
Entre tanto documento uno encuentra algunos bajos de textos y altos en imágenes, con un contenido informativo descomunal, tal es el caso de las presentaciones que el Profesor Tim Stock tiene en Slideshare.

Presentación de Tim Stock

[slideshare id=9325708&doc=psychologyofspaceurbanacademy-110919125433-phpapp02]
Asumí el reto de convertir en párrafos lo visto y ponerle mi apreciación, como guinda del pastel, enfocada al diseño de equipamiento urbano (mobiliario o elementos urbanos) para el caso de las ciudades en Venezuela, que sin duda podría ser aplicada a las urbes latinoamericanas.

Psicología del Espacio Público. Capítulo 3 Marco Referencial. Equipamiento Urbano para Entrenamiento Físico (Tesis de Maestría UPV)

El estudio The Psychology of Space  de Tim Stock, profesor en Parsons School for Design, da visos de cómo debe  inferirse  las relaciones del equipamiento urbano con el entorno y sus usuarios.
De entrada cualquier individuo desea un espacio habitable, cuyo concepción varía de acuerdo a las culturas. En el caso de Venezuela la seguridad es el atributo que han de tener los espacios públicos para su disfrute y esto se da al equiparlos adecuadamente para que sean utilizados por quienes hacen vida en las urbes.
La manera en cómo se desenvuelven las personas en el entorno permiten dimensionar y distribuir el equipamiento de un espacio público.
La disciplina con la que se cuenta para poder recrear las sensaciones de confort y seguridad es  la proxémica, la cual  establece  las distancias que toman las personas entre sí. En el espacio social la distancia de interacción con extraños, está comprendida entre 120 y 360cm.

La proxémica disciplina que marca distancia para las sensaciones de confort y seguridad en diferente ámbitos.


La proxémica: disciplina que marca la distancia para sensaciones de confort y seguridad en diferente ámbitos.
Una vez respetadas las distancias en el entorno, el diseñar un espacio público eficaz se logrará por estos tres factores:

  • Establecer sistemas para el control de quienes hacen uso de él (control).
  • Generar el efecto sorpresa al interactuar (discovery).
  • Ofrecer la percepción de apropiación / propiedad (ownership).
Fáctores de la Psicología del Espacio Publico sobre un equipamiento de reposo y entrenamiento, realizado por Viviana Moreno Troconis @_dispar


Aqui las claves para que que estos tres atributos sean plasmados.
El control en el diseño es quien establece que tan abierto o restrictivo será el uso del espacio público. Se fundamenta en:

  • Enmarcar el uso al que esté sujeto el equipamiento,
  • Crear mecanismos que orienten como debe ser su uso y
  • No generar mascaras  que oculten los elementos.

El efecto sorpresa o descubrimiento se da cuando, dentro de los límites de uso, se establece un rango para el ingenio y la creatividad innata del ser humano, fomentada por las prestaciones que el equipamiento disponga.
La percepción de apropiación se da al generar espacios amables al usuario,  que se formaliza con el discurso que propone  el equipamiento.
La percepción de propiedad es establecida por grupos de personas, a veces identificadas dentro de una tribu urbana, que por sus acciones hacen de un espacio público algo asociado a su identidad , por ejemplo  al reclamar un espacio con intervención gráfica o colonizar espacios subutilizados para darle una función a fin a su cultura.
El Control, el Efecto Sorpresa y la Apropiación son las directrices para generar espacios públicos y equipamiento urbano acorde con las actitudes del usuario, con la intención de que se compenetre con el entorno.

Referencia (APA)

Stock, T. (Octubre de 2009). Slideshare. Recuperado el 12 de Octubre de 2011, de http://www.slideshare.net/scenariodna/the-psychology-of-space-design-research-methods


Suscríbete a nuestro newsletter «Dosis de Diseño» y recibe una guía para mejorar espacios o crear productos respetuosos.


Apreciaremos tu aporte sobre:

Psicología del Espacio Público

Comenta

Te ayudamos a diseñar espacios y productos que te hacen sentir bien.

En Estudio Dosis diseñamos espacios saludables que promueven el bienestar físico y mental, y creamos productos respetuosos que aportan valor. Nos centramos en respetar y mejorar la calidad de vida.

Si esto resuena contigo, tengamos una primera conversación -sin costo alguno- e iniciemos una alianza bonita y duradera.