Sentirse en casa, esa es la intención del comfort place. Son espacios que habitamos y vivimos. Son lugares cálidos, donde somos, generamos lazos y sentimientos de apropiación. Un término que empiezo a definir.
¿Qué es Comfort Place? El espacio que te hace sentir en casa | 4 – Dosis de Diseño
Soy arquitecta y fanática del espacio; lo cual me parece ser una condición sine qua non de quienes nos dedicamos a proyectar y crear espacios para habitar, para vivir. Por ende tengo un montón de apuntes que quiero compartir.
Paréntesis: También me agradan los objetos, pero eso se lo dejamos a La Troconis y a Luka (por aquello del amor objetual). 😁
Buscando el confort en los espacios
Los espacios se materializan en tres dimensiones y son habitados en el tiempo (la cuarta dimensión). En los espacios transcurren vivencias y anécdotas, con ellos se generan lazos y sentimientos de apropiación. Percibimos los espacios por su configuración física, por cómo los habitamos y los diferenciamos por nuestras sensaciones.
Así como cada persona es distinta, cada espacio ofrece diversidad de experiencias, desde desagradables, pasando por neutras, hasta placenteras, pero son estas últimas las que nos hacen sentir un espacio como comfort place (del que me extenderé en un siguiente post, y es que apenas estoy abordando el tema). Para entender un poco más esta concepción, les voy a relatar una vivencia:
Buscando el sentirse en casa
Era julio del 2018, pleno invierno en el cono sur, porque -como dijo Mafalda- «aquí vivimos al revés»; caminaba por los predios de la Plaza de Mayo en Buenos Aires, era un día gris, bastante nublado. Par de pasos más allá, y mi visión abarcaba no más que la plaza y sus alrededores. ¡Qué encuadre tan precioso! Por primera vez y por par de minutos tuve la sensación de estar en casa, en mi ciudad natal, en Mérida-Venezuela, en uno de sus días fríos, nublados y bonitos. No quise irme sin antes fotografiar la escena. Un Comfort Place a todas neblinas.
¡Pfff, qué de recuerdos!
Ok, los que creen que voy a bajarle dos a la nostalgia están bien equivocados, más bien voy a subirle tres mil. Compartiré más anécdotas, porque después de lo que me hizo sentir ese lugar en ese momento, quise saber si otros migrantes (independientemente de dónde están) han experimentado esa sensación de casa, bastante confortable y un tanto melancólica, con algún espacio en particular.
El Comfort Place lejos de casa
Llegué curiosa a Twitter e Instagram, a remover experiencias y a compartir las propias, en esta oportunidad sobre comfort place-.
Pregunté en mis RRSS y recibí un montoncito de respuestas. La variedad de vivencias que podemos tener es incontable.
Sentirse en casa para algunos es estar el balcón del departamento, habitar la biblioteca del pueblo, es el café que frecuentan. Para alguien es «mi cama, debajo de mi frazadita». Sentirse en casa es estar en la montaña, la universidad que visitaron, cada esquina o bar de la cuadra. Es «el pedacito entre árboles donde puedo colgar mi hamaca frente al río».
Los espacios que los hacen sentir en casa están hechos de madera, la pared de ladrillos, el olor a humedad, las luces amarillas y los áticos también estaban presentes. No en vano la arquitectura busca el confort a través de materiales y dimensiones, pues casa es éso: calidez, refugio, y de allí el comfort place.
Hay quienes me dijeron «ninguno», y también lo tomo por válido, quizá aún está en construcción o muy probablemente el apuro no los ha dejado percatarse.
Y entonces…
¿Qué significa sentirse en casa?
A lo mejor el comfort place está en los espacios que habitamos cotidianamente; ya sea cruzar una calle, montarse en un autobús, subir en el ascensor, caminar dentro de un supermercado o llegar a casa. Sólo que sin conciencia y sin ningún vínculo emocional, de momento pasan desapercibidos.
Quizá el comfort place no sea exactamente igual a casa, quizá huela muy distinto y se vea diferente, pero el sentimiento es particularmente cercano a ese refugio, a sentirse en casa, a querer quedarse un rato o una temporada más; finalmente vamos buscando ubicarnos, mimetizarnos a través de lugares que nos lleven a donde hemos sido felices.
Por cierto.
¿Hay cierta incomodidad en tu vida? ¿Será a causa de los espacios que habitas?
Con un proyecto de arquitectura / diseño de interiores, te ayudaremos a transformar tu espacio para que te proporcione bienestar. Y de seguro tendrás tu comfort place.
Ilse Crawford y el comfort place
Casi tres años después de este post (en 2022) me topé con Ilse Crawford.
Les cuento un poco de esta fascinante mujer.
Ella estudió historia de la arquitectura, luego se lanzó al mundo del diseño trabajando en revistas de interiorismo, lo que la hizo especializarse en la teoría. Más adelante dejó la edición para trabajar en propuestas de interiorismo.
Ahora diseña para el confort, por aquello de que el bienestar es lo más importante. Crawford se la pasa leyendo, y en su proceso mezcla la antropología y la ciencia del comportamiento con el diseño. ¿Alucinante, eh? ¿Será ésta la solución para tener un comfort place?
«El diseño no es sólo algo visual, es un proceso racional, es una habilidad», dice. Y es que finalmente el diseño es una herramienta para mejorar nuestra humanidad. Y es importante hacerlo entender.
Justo por eso creamos lascooltas.com. 😉
El enfoque de Crawford es a todas luces más delicado, más sensual, es sobre cómo se sienten y huelen las cosas y también cómo se ven. Sus espacios están hechos para satisfacer al subconsciente.
Y es que, una mujer que dice que «No es sólo de cómo se ve, sino cómo te sientes» tiene nuestro corazón, mente y alma ganados toditos. 😍
Si te inspira esta historia -y el concepto de comfort place-, no te puedes perder el documental en Netflix sobre Ilse. Acá te lo dejo, para que lo veas en Youtube. Disfrútalo.
Comenta