<Blog

🐶 ¿Cómo mejorar el espacio de los perros?

Cuando los espacios tienen en cuenta a los perros, las casas tienen alma. La arquitectura debe atender las necesidades caninas. Al hacerlo su hábitat mejora y les brindamos mayor bienestar a nuestros peludos.

7 minutos
Avatar de Pat y Vif

Las casas tienen alma cuando consideran el espacio para perros que habitan en ellas. Adecuar la arquitectura a sus necesidades es darle bienestar a nuestros peludos.

¿Cómo mejorar el espacio de los perros? Tips de Arquitectura 🐶 | 57 Dosis de Diseño

Para tu conocimiento, somos par de hu-mamás de un perro adorable, Luka. Muy consentido él. El perrihijo que nos acompaña en la casa/oficina y a donde quiera que vayamos: bares, tiendas, viajes, bici.

Pat: desde pequeña he compartido con perros, gatos, tortugas y hasta pollos, pero no conviviendo en la misma casa. Ha sido recién que he experimentado con un perro muy Centennial la cotidianidad, y definitivamente me he vinculado emocionalmente a él, con Luka.

Vif: toda la vida he estado rodeada de perros, no me imagino sin ellos. Hasta la fecha he convivido con una treintena, todos en casa. Desde el 2013 convivio con Luka, un hijo con una perronalidad muy particular, habitando un apartamento y paseando por todos lados.

Luka es la inspiración para hablar sobre el espacio para perros.

Los Perros y la Domesticación

El perro es un animal doméstico, es decir, relativo al domo, a la casa, así que la relación perro/casa es directa.

Ha servido a la humanidad en múltiples labores: guardia, pastoreo, caza, carga y compañía. Es quizás esta última la que tenga más peso ahora, porque vemos al perro como un compañero, e incluso como un hijo. E

Inicialmente los perros vivían en el exterior -a la intemperie-, a menos de que fuesen privilegiados de alguna noble familia. Con el devenir de los tiempos, la urbanización impactó en el tamaño de las parcelas y el espacio verde de las localidades. Hoy en día hay más terrenos edificados que pavimento verde, y de seguro la mayor cantidad de perros habitan ciudades. Aunque hay muchos que aún viven en los patios, los perros se hicieron su lugar dentro de casa.

Es una animal adaptativo, ha evolucionado a la par de la humanidad. Aunque muchas razas ya no se dedican a las actividades para las que fueron criados, se han mantenido cerca al humano. Y pues ellos felices de la vida, finalmente son animales de manada, sociables.

Necesidades Perrunas

Cuando convives con perros sabes lo rutinarios y sistemáticos que son, más cuando ellos habitan el interior de la casa. No importa si es finde o navidad la rutina es elemental: despertar, estirarse, levantarse, ir al exterior, evacuar, comer, tomar sol, dormir, recrearse, tener contacto con la naturaleza, dar y recibir cariño, acompañar y ser acompañados, caminar por la misma ruta, acurrucarse en el mismo rincón.

Los perros hacen un despliegue genuino de sus necesidades, no las ocultan y, desde nuestro punto de vista, son manejables. Claro, el diseño y la arquitectura se enfocan en resolver necesidades cotidianas, y siendo el perro un individuo más en nuestro hábitat, tenemos que velar por su bienestar.

Ahora, dentro de los perros existe diversidad (razas, origen, crianza) y por ende tienen comportamientos distintos entre sí, por eso es tan importante conocer la conducta de cada uno para entender cómo suplir efectivamente sus necesidades particulares: fisiológicas, emocionales, sociales, espaciales.

El Espacio para Perros

Por siglos los perros han servido a la humanidad en múltiples labores, mas hoy en día son nuestros fieles compañeros. La arquitectura, muy en el mismo mood canino, ha apoyado a todo tipo de actividad humana: proporcionando un sentido de lugar.

Una casa con perros bien cuidados y amados es una casa con vida, porque a través de la adecuación del espacio que habitan les brindamos una mejor calidad de vida. ¿Cómo? Atendiendo todas sus necesidades: fisiológicas, emocionales, sociales y espaciales.

Está bien diseñar un espacio en función del humano, pero tengamos en cuenta que ese diseño incide en el bienestar de la mascota. Al fin y al cabo, los perros no edifican, somos nosotros sus proveedores, y ellos, quienes se adaptan a nuestros entornos, y no al contrario.

Es notable la manera cómo nos hemos integrado con los perros, son miembros de la familia y no un animal más. Es menester de la arquitectura adaptarse a los nuevos vínculos y dinámicas, proporcionando, en este caso, espacios dignos para los animales con los que convivimos.

¿Pero de qué manera si ya habitas un espacio? Es más sencillo de lo que parece, fíjate en estos tips.

Tips de Arquitectura para Perros

Sin mucha inversión, se pueden satisfacer ciertas necesidades y hasta caprichos (nuestros 😝). Veamos cómo podemos darle bienestar a nuestros perros, que tanta lealtad nos brindan.

Condiciones Climáticas

  • Todos los días los perros tomarán un baño de sol, abre las ventanas para que entre luz solar, hazlo por ellos (y por tu salud también).
  • La temperatura ideal para que un perro esté cómodo es entre 12 a 24°C, una brecha manejable.
  • ¿Hace mucho calor y tu perro no se halla? Antes de que él termine sobre las frías baldosas del baño, procura que esté en un espacio ventilado, y si lo quieres mimar puedes hacerle un mobiliario para que se refresque. Aquí hay un proyecto genial del arquitecto Hiroshi Naito.

Puedes descargar el manual de fabricación del Dog Cooler en architecturefordogs.com/architectures/hiroshi-naito.

Luka también ha estado en lugares sumamente calientes, así que no dudó en estar justo debajo del aire acondicionado.

Comodidad

  • ¿Hay muchos truenos, fuegos artificiales o ruidos que asustan a tu perro? Seguramente lo que más anhela es esconderse para refugiarse, considera habilitar una guarida que le ofrezca una sensación de seguridad, además eso le permitirá tener su rinconcito íntimo.
  • El lugar de la comida ha de ser el mismo, recuerda que son sistemáticos. Para su comodidad alza el envase a la altura de sus rodillas.
  • Los perros necesitan dormir muuucho, y preferiblemente hacerlo sobre una superficie mullida, mejor si son varias o es movible. Por cierto, el espacio para dormir debe ser tranquilo, alejado de ruidos fastidiosos (no al lado de la nevera, por ejemplo).

Conducta canina

  • Las áreas verdes son indispensables para los canes. Si vives en un apartamento procura instalar al menos un metro cuadrado de alguna superficie natural, y si no, ve diariamente al espacio verde más cercano.
  • El juego es una actividad fundamental, recomendamos un espacio sin obstáculos (ni muebles, ni adornos) destinado a correr y jugar sin riesgo.
  • Por mucho que queramos vivir 24/7 con los canes, a veces se nos dificulta llevarlos con nosotros. Déjale una pieza de ropa tuya, y así su olfato estará activo y su ansiedad te lo agradecerá.
  • Los perros buscan ver a los ojos, con eso ellos dan por hecho que estás presente. Si dispones de algún elemento al que suban y puedan estar al mismo nivel visual que el tuyo, sería genial. Mira esta propuesta del arquitecto Kenya Hara que es una monada.

Por cierto.

Los perros son unos seres llenos de hábitos. Y justamente los espacios cuentan, y mucho para mejorarlos ¡Préstales atención! En nuestro estudio tenemos una que te permitirá crear o mejorar tu espacio en función de hábitos, rutinas y estilo de vida.

Una casa para perros

Buscando material para este post nos topamos con:

  • Un libro sobre diseño de casas y objetos para animales, se llama Pet-tecture de la editorial Phaidon. Nuestra biblioteca lo está deseando.
  • Par de estudios dedicados a diseñar para perros y gatos:Bad Marlon y Hello Pet.
  • architecturefordogs.com: una muestra de propuestas para perros hechas por arquitectos japoneses.

Reflexionando sobre arquitectura y la adecuación de las casas para perros consideramos que si le diéramos más importancia a sus necesidades y realizáramos mejoras en su hábitat, tanto ellos como nosotros tendríamos mayor bienestar.

Finalmente el comportamiento del perro y su calidad de vida es consecuencia del trato, evidentemente, y del espacio que habita.

Suscríbete a nuestro newsletter «Dosis de Diseño» y recibe una guía para mejorar espacios o crear productos respetuosos.


Apreciaremos tu aporte sobre:

🐶 ¿Cómo mejorar el espacio de los perros?

Comenta

Habita espacios saludables y crea productos respetuosos

Bienestar y ética en proyectos de arquitectura y diseño.

En Estudio Dosis nos centramos en mejorar la calidad de vida, por medio de la neuro-arquitectura y el diseño sistémico, y en optimizar el proceso a través del BIM.