<Blog

🌿¿Qué es el Diseño Sostenible? La herramienta en pro del Desarrollo

Implementa la sostenibilidad en los que haces por medio del diseño. Hoy por hoy es un deber.

¿Qué es el diseño sostenible? y ¿Cómo ayuda al desarrollo sostenible? Si estás produciendo, sea lo que sea, implementa la sostenibilidad en los que haces por medio del diseño. Hoy por hoy es un deber.

Nuestro mundo, por más hermoso que sea, está lleno de problemas.

Los ambientales, de los que tanta responsabilidad tenemos. La emergencia climática y la pérdida de biodiversidad, tan solo por mencionar los que más suenan hoy. Los problemas sociales, en los que nos reconocemos como grupos vulnerables. Mejor ejemplo que la desigualdad, creo que no hay.

Son gravísimos todos. Por eso hay que actuar, aunque parezca tarde.

Estas preocupaciones globales han hecho que la sostenibilidad sea LA OPCIÓN. Una alternativa de desarrollo. Un modelo armónico que se compone de la suma y balance de tres factores: el ambiental, el social y el económico.

Ecuánime y respetuosa. Así es la sostenibilidad.

¿Qué es la Sostenibilidad?

Definida como la cualidad de aquello que se puede sostener, que es compatible con los recursos existentes. 

La sostenibilidad es un sistema de desarrollo que solventa las necesidades presentes, sin afectar las generaciones por venir. Tiene la intención de desarrollar sin degradar el entorno en el que habitamos y, a la par, mejorar la calidad de vida.

Cuando nos dedicamos a generar bienes y servicios, adoptar la sostenibilidad es necesario y urgente. Lo hace personas, grupos e instituciones que -de verdad- crean o quieren crear conciencia y generar un aporte a la sociedad y al planeta.

Por cierto. Haz que tu idea de negocio sea sostenible. Te ayudamos a aplicar estrategias de diseño y sostenibilidad, para que tu propuesta genere un impacto positivo. Pasa por nuestros servicios en diseño y ética.

No es mera moda. No debe ser tomada así, tampoco.

Los términos: diseño, desarrollo, consumo y producción sostenible, están on top desde que comenzó el siglo, prácticamente. Y no es para menos, porque además de ser una alternativa al sistema de producción reinante -el lineal-, es una demanda de las personas que día a día se preocupan más por las condiciones económicas, sociales y ambientales.

Por eso la sostenibilidad ha de ser incorporada en proyectos y emprendimientos, así como también en espacios -públicos, privados-, en institutos, sistemas y ni se diga en políticas.

ODS 12. Producción y Consumo Responsable

La producción y el consumo sostenible consiste en fomentar el uso eficiente de los recursos y energía, así como la construcción de sistemas sostenibles. Todo ello se traduce en una mejora de la calidad de vida por el aumento de la competitividad económica, la accesibilidad a productos responsables y la reducción de los costes económicos, ambientales y sociales que supone el modelo de producción lineal. En tal sentido, los principios del diseño sostenible son las bases de nuestro enfoque, que es la de satisfacer la necesidad de desarrollo actual sin comprometer al entorno en pro del bienestar. La circularidad es el modelo

La realidad es que las estructuras actuales de consumo y producción no son sostenibles. La linealidad y el desperdicio distan de los procesos naturales, cíclicos.

Sin importar el país en que se viva, las dinámicas del mercado, los alcances tecnológicos a los que se tengan acceso, es menester involucrarnos con modelos circulares y empezar a formar parte de la economía circular.

¿Quieres saber cómo funciona la economía circular? Mira este post.

Por fortuna, el diseño se va alejando de este modelo y se aproxima al circular.

Entonces…

¿Qué es el Diseño Sostenible?

El diseño sostenible se enfoca en el desarrollo y producción de productos que se adecuen y respondan a consideraciones ambientales y sociales. También toma en cuenta la factibilidad, viabilidad y rentabilidad de la propuesta en función del o los entornos socioeconómicos en los que se desenvuelva.

Es una estrategia que nos indica cómo desarrollar productos éticos y ecológicos, que cumplan con expectativas a largo plazo, con criterios de responsabilidad y no supongan más afección a la vida.

Quienes emplean el diseño sostenible, como eje rector en sus ideas o empresas, toman en cuenta cómo minimizar impactos y generar aportes en las diferentes fases del ciclo de vida del producto. E incluso en el propósito y su cultura empresarial, porque lo que se produce es una extensión del pensamiento y el accionar.

A saber. El ciclo de vida de un producto (tangible) comprende:

  • El Diseño. Que, en resumen, se encarga de resolver problemas y crear valor.
  • La Materia Prima. El bien intermedio que es transformado.
  • La Producción. El proceso de fabricación.
  • Embalaje. El elemento que contiene, asegura e identifica el producto.
  • Distribución. La logística de entrega.
  • Propuesta valor. La promesa del producto.
  • Vida útil. Periodo con condiciones adecuadas de uso.
  • Próximo ciclo de vida. Lo que sucede al terminar su vida útil, el reintegro (en el mejor de los casos).

¿Por qué emplear el Diseño Sostenible?

Porque el diseño sostenible se compromete con el mejoramiento de las condiciones de vida de forma colectiva e individual, al enfocarse en el objetivo 12 del desarrollo sostenible: la producción y el consumo responsable.

La sostenibilidad, su implementación y consecución, necesita de una visión estratégica y sistémica, y eso te lo da el diseño.

Con el diseño analizas y comprendes el contexto, identificas problemas, exploras ideas, generas valor y tienes en cuenta todo el ciclo de vida del producto. TODO. No solo un pedacito.

El diseño genera respuestas coherentes a la situación.

De manera que tendrás la capacidad de manejar las variables que se deben tomar en cuenta en la implementación de la sostenibilidad, independiente de la idea que se quiera llevar a cabo o el proyecto que se necesite transformar.

Y así ir migrando hacia el modelo circular de producción y consumo.

¿Cuál es el Aporte del Diseño al Desarrollo Sostenible?

Cuando se trata de desarrollar productos, servicios y sistemas éticos, el diseño permite tres aspectos claves:

  • Proponer. El diseño es una disciplina propositiva. Hoy crea proyectos útiles que mejora la relación persona / entorno, porque el bienestar es su objetivo.
  • Planificar. El diseño visualiza la implementación de los criterios de sostenibilidad, desde el momento de la ideación. Los estructura, los desarrolla, los evalúa.
  • Explorar. El diseño indaga en valores del pasado y modelos naturaleza para crear un futuro sostenible. Está dedicado a retomar y actualizar procesos tradicionales y desarrollar con base a modelos circulares.

Diseñar Productos Sostenibles y Circulares

Me permito hablar de mi experiencia. Lo he hecho, he diseñado productos sostenibles -de verdad-. No mero greenwashing.

Comento el más representativo.

A inicios de la década del 2010 desarrollé un producto basado en los principios del diseño sostenible. Hice unas pesas en aluminio reciclado, para hacer ejercicio y ser usadas en gimnasios. Para la fabricación de un kilo se emplearon unas 100 latas, que bien pudieron haber terminado en un vertedero. Pero no fue así. Varias decenas de kilos se produjeron.

Una década después, las pesas siguen operativas, casi intactas. Sin embargo, llegado el momento, pueden ser recicladas de nuevo o reinsertarse al ambiente. El aluminio es bastante noble.

Con este producto representé a Venezuela en la Bienal Iberoamericana de Diseño del 2012. Pas mal, ¿no? 😎

Lo mío con el diseño, la responsabilidad y la sostenibilidad es de larga data. Es que un proceso largo, pero con grandes recompensas.

Recalco. La sostenibilidad es, hoy por hoy, una condicionante. Con ella revalorizamos las propuestas que generamos y ampliamos las oportunidades de mercado, y al mismo tiempo respetamos el medioambiente y la sociedad.

Suscríbete a nuestro newsletter «Dosis de Diseño» y recibe una guía para mejorar espacios o crear productos respetuosos.


Apreciaremos tu aporte sobre:

🌿¿Qué es el Diseño Sostenible? La herramienta en pro del Desarrollo

Comenta

Te ayudamos a diseñar espacios y productos que te hacen sentir bien.

En Estudio Dosis diseñamos espacios saludables que promueven el bienestar físico y mental, y creamos productos respetuosos que aportan valor. Nos centramos en respetar y mejorar la calidad de vida.

Si esto resuena contigo, tengamos una primera conversación -sin costo alguno- e iniciemos una alianza bonita y duradera.