<Blog

🍴🏬 Diseño de espacios gastronómicos. Arquitectura y Food Design

La Arquitectura y el Food Design se relacionan desde los utensilios hasta el espacio donde se consume. Veamos unos tips para aprender de espacios en los proyectos de gastronomía.

Veamos una serie de tips para adecuar el diseño de espacios gastronómicos, con la dupla que optimiza la cocina: la Arquitectura y el Food Design.

Diseño de espacios gastronómicos. Arquitectura y Food Design | 67 Dosis de Diseño

La arquitectura y la comida se relacionan más de lo que pensamos. Para unos será obvio, para otros no. La arquitectura es finalmente «diseño arquitectónico», diseño de espacios, de experiencias espaciales, y por consiguiente se basa en estrategias de diseño que pueden ser replicadas en otros ámbitos, como en la gastronomía. Esto va de food design y arquitectura, de diseño de espacios gastronómicos.

Food Design + Arquitectura

En toda relación de amor siempre hay un contexto, sea un espacio público, uno privado o en la intimidad. Un espacio donde se desarrollan vivencias. Y como el «food» y el «design» desde hace unas décadas que se vienen seduciendo. Un amor de dupla.

A veces pensamos que los proyectos vinculados a la alimentación se dejan a su suerte, pero lo cierto es que desde hace un tiempo, el área de la producción de alimentos se vio abordada por un montón de multinacionales compitiendo entre ellas, y no tuvieron más remedio que llamar al sr diseño para que les echara una mano. ¿Y cómo no? Si el diseño es estrategia, innovación y diferenciación, lo necesario para poder nadar y resaltar en un mar tan competitivo. El diseño es un salvavidas, y si hay algo que hace, es justificar. Entonces no, las cosas no son porque sí.

Entre tanta competencia en el ámbito gastronómico se hace indispensable diferenciarse, buscar nuevos conceptos cognitivos, emocionales y sensoriales, sin dejar a un lado, por supuesto, los códigos sociales y culturales, y los aspectos funcionales y nutritivos.

Food Design se aplica para innovar en productos, servicios o experiencias relacionadas con los alimentos.

Menos mal se fijaron en el diseño, pues les ha funcionado la estrategia para reinventarse y volver a resurgir como mercado. PD: en caso de emergencia, call for design! 😉

Categorías del Food Design

El Food Design no es un asunto sólo de packaging o emplatado, como se suele creer.

El Food Design abarca desde los utensilios que se usan, hasta el espacio donde se consume. Veamos una lista definida por la International Food Design Society, donde establece seis categorías de la cadena alimentaria en las que puede aplicarse.

  • Diseño con alimentos, como las técnicas de cocina que transforman los alimentos.
  • De alimentos, la creación de nuevos consumibles, normalmente de consumo masivo.
  • Para alimentos, relacionado a la preparación, presentación y consumo, así como líneas y sistemas de producción.
  • Inspirados o basados en alimentos, como mobiliario, vajillas, utensilios, apps.
  • Diseño de platos de presentación, forma, textura, color y sabor de los alimentos. El performance
  • Y el Diseño de espacios asociados a la comida, es decir, el diseño arquitectónico, escenográfico y ambiental en restaurantes, cocinas, bodegas, etc.

Y en este último me quiero quedar un poco más porque fue finalmente a lo que vinimos.

Si quieres indagar más en esta rama del diseño, te recomendamos el post sobre la definición de food design.

Epa, por cierto. Que no te sea incomodo el lugar en donde produces los alimentos, sea en tu casa o negocio. Si quieres mejorarlo te ayudamos a transformar tu espacio en pro de la productividad y el bienestar.

Diseño de Espacios Gastronómicos

El contexto donde se desarrolla una experiencia gastronómica puede ser desde donde se hace la producción, hasta donde se lleva la comida a la boca, así que antes de entender los espacios, debemos aprender el proceso de una cadena alimenticia.

  • Despacho de materia prima
  • Almacenaje, depósito de materia prima
  • Producción
  • Almacenaje de alimentos ya preparados, stock
  • Área de mesas, si es consumible in situ
  • Si es para llevar, área de ventas
  • Área de despacho, si es para enviar en delivery (normalmente es la misma que la primera: área de carga y descarga)
  • Finalmente si el alimento lo consumo en casa, también existirá un área de almacenaje, preparación, consumo: alacena, cocina, comedor.

Evidentemente cada espacio dependerá del tipo de alimento o entorno gastronómico en el que estemos. El espacio de una tienda de chocolates es muy distinto a una verdulería o a una bodega de vinos, por ejemplo. Así que, ¿cómo interviene la arquitectura en el food design, y viceversa? En el diseño ideal de cada uno de estos espacios.

Tips para diseñar un espacio gastronómico

  • 🍳🔪 Para los espacios de producción es indispensable la frescura y limpieza, colores claros son un must. La transparencia también juega un papel importante aquí, así que el uso del vidrio no estaría nada mal. Y por supuesto, la amplitud y comodidad de circulación y el orden de la santa triada de la cocina: lavar, preparar, cocinar.
  • 🥧🍽 Para los espacios de consumo, va a depender muchísimo del tipo de alimento. Por ejemplo, en los espacios de comida rápida se suele usar la iluminación blanca y mobiliario no tan excesivamente cómodo porque la idea es despachar rápido al cliente y que venga el siguiente. En cambio, en un bar, un restaurante de mayor gama, o en tu propia casa, se opta por todo lo contrario: iluminación cálida y mobiliario bastante confortable, así aseguras que la persona tenga un espacio adecuado para degustar. En el caso de los restaurantes, la clientela consumirá más.
  • 🍪🛍 Para los espacios de muestra y venta, las vitrinas y el empaque de los productos juegan un papel super importante, así que mientras más limpio, más transparente, más ordenado, y mejor olor y temperatura tenga el espacio, más preferiremos entrar en él. Aplicables también para el almacenaje en casa. Ya sé que no es lo mismo pasar por una panadería donde recién estén horneando, a caminar frente a un restaurante de ensaladas, pero si te lo piensas bien, puede que ambos sean igualmente atractivos.

Distribuir, organizar y diseñar los espacios donde relacionados al alimento, comprende la iluminación, la música, la temperatura, el mobiliario, el uso de vegetación, la circulación, los códigos culturales. Así que: define qué tipo de alimento es, cómo será el proceso de producción, puntualiza los espacios que vas a necesitar y play a la acción. Sabemos que no es así de fácil, así que, cualquier cosa, por acá estamos las de move, estudio de diseño y arquitectura, para hacerte la vida más fácil con las estrategias de diseño que requieres emplear para lograrlo. 😉

Referencias:

Suscríbete a nuestro newsletter «Dosis de Diseño» y recibe una guía para mejorar espacios o crear productos respetuosos.


Apreciaremos tu aporte sobre:

🍴🏬 Diseño de espacios gastronómicos. Arquitectura y Food Design

Comenta

Te ayudamos a diseñar espacios y productos que te hacen sentir bien.

En Estudio Dosis diseñamos espacios saludables que promueven el bienestar físico y mental, y creamos productos respetuosos que aportan valor. Nos centramos en respetar y mejorar la calidad de vida.

Si esto resuena contigo, tengamos una primera conversación -sin costo alguno- e iniciemos una alianza bonita y duradera.