El Food Design es una de las ramas del diseño de mayor auge. Se centra en desarrollar productos, espacios, servicios y sistemas que mejoren la relación que tenemos con los alimentos y la comida, e innovar en la industria a través de métodos y herramientas propias del diseño.
¿Qué es la Conceptualización? Tips para definir ideas 😎 | 51 – Dosis de Diseño
La relación entre Diseño y Alimento
El Food Design toma a los alimentos como la materia prima de una propuesta de diseño; propuesta que es comestible, que interviene en el sistema alimentario o que es parte de la experiencia de comer. Eso quiere decir que involucra el diseño y producción de un alimento e incluso los elementos y actividades relacionados con el acto de alimentarse.
Es importante tener claro que: la gastronomía es el arte de preparar comida, mientras que Food Design es una disciplina que aplica estrategias y metodologías de diseño, que impulsan la innovación en alimentos y comidas. Es como combinar cocina con pensamiento de diseño; por medio del alimento se investiga y entienda, se define, se idea, se explora, se prototipa y finalmente -ñami ñami- se consume, se disfruta.
Ok. Vamos al grano.
¿Qué es Food Design?
El Manifiesto de la “Associazione per il Disegno Industriale” (ADI) propone que el Food Design es la representación anticipada del acto alimenticio. Sonnia Massari, profesora de diseño y directora de Gustolab, establece que es el uso de metodologías de diseño en las actividades de producción, transformación, distribución y consumo de alimentos y comidas.
Tiene sentido, porque todo lo que se haga desde el diseño es muy a lo René Descartes, se piensa primero antes de que exista. Y es que, el diseño debe tener en cuenta todo el ciclo de vida y de producción de cualquier cosa que se desarrolle.
Diseñar es confeccionar la receta y cocinar. E incluye también probar y rectificar de sal.
José Manual Mateo
Ampliando la primera definición y fusionando varias reflexiones*, propongo la siguente definición de Food Design.
Concepto de Food Design
Food Design es una disciplina proyectual de resolución de productos, espacios, servicios o sistemas de alimentos y comidas, o relacionados con ellos; que aplica estrategias y metodologías de diseño, con el objetivo de mejorar los hábitos alimenticios actuales y favorecer la relación del alimento o comida con todos los agentes implicados (consumidores, comerciantes, productores, entes reguladores).
Se caracteriza por: adecuarse al contexto y a las circunstancias de consumo, basarse en requerimientos sociológicos, antropológicos, económicos, culturales y sensoriales; e impulsar la innovación funcional, tecnológica y/o de significado; en cualquiera de sus instancias: producción, transformación – preparación, distribución – presentación – comunicación, comercialización – consumo – apropiación y postconsumo – eliminación.
*Los conceptos fusionados son los de: ADI. Food Design Manifesto. IFDS International Food Design Society. Red Latinoamericana de Food Design.
OJO, este concepto puede estar en constante actualización, como ocurre con el de Diseño Industrial.
Por cierto, el Food Design no es mero food styling, pero sí lo involucra para mostrar sus resultados. No hay que confundir el Food Design con el mal uso de etiquetas como gourmet o artesanal; por el contrario, conceptualiza y produce en base a sus verdaderos significados.
Por cierto.
Te invito a abordar el mundo del Food Design desde una visión muy particular: la sinergia pensamiento de diseño junto al proceso del pan artesanal, que potenciará tus habilidades creativas y panaderas. Si te interesa amasar tus ideas y hornear tus propios panes entonces entra en Materia de Pan.
La definición de Food Design según Francesca Zampollo
Si quieres entrar al mundo del Food Design sigue a la Doctora Francesca Zampollo, con su particular acento en inglés.
Ella se ha dedicado a desarrollar contenido, cursos y libros referentes del tema. Comparto su video en el que explica qué es Food Design.
Food Design, is fun, is functional, give you choices, is iconic, is weareable… Food Design it’s just beautiful!
Francesca Zampollo
Mi historia con el Food Design
Este es un apartado personal, de cómo empecé con el diseño y luego me involucré con la sinergia con el alimento.
Primero fue el diseño, luego el pan.
Vengo de dos escuelas. La de Diseño Industrial de la Universidad de Los Andes, pionera en Venezuela; y la de la cocina de la madre arquitecto, maestra en hacer comfort food. Ambas instituciones me han nutrido el alma y colmado de gratos momentos.
Sin embargo, fue en mi adultez -con un recorrido como profesora y diseñadora- que experimenté esta sinergia del diseño y el pan. A tal punto que he teorizado al respecto e hice un ebook de esa dupla.
En base a lo que he vivido veo que la relación entre diseño industrial y cocina es directa. Ambas actividades buscan transformar materia prima y crear bienestar, mejorar de la calidad de vida.
En mis años de universidad quedé encantada con el diseño de cada uno de los autos de Giorgetto Giugiaro, pero cuando vi que había diseñado pasta, la Pasta Marille en 1983, quedé verdaderamente encantada. El proyecto se inició con la idea de crear una pasta con varias secciones, con bajo consumo de salsa y que, independiente del tiempo de cocción, la intersección central quedara al dente, característica indispensable en el gusto de los paladares italianos. Ese fue mi primer encuentro con el diseño aplicado a la comida.
La pasta, así como el automóvil, es un ejercicio de estructura. Cada pasta está diseñada para trabajar con una salsa específica, y lograr una combinación armónica en texturas.
Giorgetto Giugaro
Emprender en el área del alimento a través del diseño.
El diseño de productos me ha abierto la mente, me ha hecho explorar diversos escenarios, a tal punto que lo que lo nunca consideré hacer, lo he hecho: emprender en el área del alimento.
He trabajado con pan para ser específica, de masa madre para ser exacta, eso sí a través del diseño.
El pan es, hasta la fecha, el producto que más me ha hecho aplicar el diseño y su gestión en actividades como: investigación de mercado y tendencias, búsqueda y creación de oportunidades, ideación, desarrollo de conceptos, aplicación de metodologías, identidad, estrategias y comunicación, procesos de producción tradicional, estandarización y escalabilidad, experimentación constante, comunicación en RRSS, fotografía y copywriting para Instagram y Twitter, packaging y, obvio, vínculo emocional.
Así como el plywood fue el material por excelencia para los Eames, el acero para Mies Van der Rohe, la harina lo ha sido para mí.
El proyecto que ideé y me introdujo al mundo del Food Design está en las Memorias del 5to Encuentro Latinoamericano de Food Design -pagina 235-.
Para concluir: el postre
Las propuestas de Food Design mejoran nuestra relación con los alimentos y por ende nuestra calidad de vida. Es materia prima de nuevas experiencias, formatos y métodos. Por ser de carácter integral, su visión sistémica y su transdisciplinariedad convoca conocimientos, experiencias y visiones de diversos campos. Sooo industrial design.
El Food Design es una visión sistémica de las actividades, espacios y productos asociados con los alimentos y comidas. El diseño aplicado a alimentos puede estar al producir, transformar, operar y consumir comida. Tiene que ver con apropiación, salud e identidad, con placer y ética.
Bien lo dijo un amigo:
Relevante y oportuno es hacer del diseño un elemento vinculante dentro de la experiencia de intercambio humano más común, la alimentación.
José Ramón Más
Comenta